¿Qué es el Foro Peruano para el Agua?

Es una plataforma de diálogo y concertación, sin fines de lucro ni políticos, integrada por representantes de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil involucradas con la gestión, uso y desarrollo de los recursos hídricos en el Perú.

El Foro Peruano para el Agua es un espacio neutral, multisectorial de amplia participación y sin fines de lucro, conformado por las instituciones peruanas miembros del Country Water Partnership - Peru, involucradas con la gestión, uso y desarrollo de los recursos hídricos en el Perú.

DIA MUNDIAL DEL AGUA LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA DESARROLLO EL FORO: AGUA Y EMPLEO

Consecuente con la celebración del “Día Mundial del Agua” instituido por la Organización de las Naciones Unidas - ONU, la Autoridad Nacional del Agua desarrolló un programa de actividades denominado “Semana del Agua 2016”, en estrecha coordinación con entidades públicas y privadas integrantes del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, así como con el Foro Peruano para el Agua - GWP Perú y dentro de estas la actividad central fue el Foro: Agua y Empleo, que se llevó a cabo el 22 de marzo en el Auditorio Julio Guerra Tovar de la ANA y cuyo objetivo fue destacar la relación que existe entre el agua y el empleo de los actores vinculados a la gestión de los recursos hídricos y su importancia para el desarrollo sostenible y económico del país.
 
Foto 1.- Ing. Juan Carlos Sevilla Gildemeister, Presidente de GWP Perú y Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, acompañado de la Abog. Janet Velásquez Arroyo, Secretaria General de la ANA 
 
 
Dentro del público invitado, además de los miembros de GWP Perú se consideró a decisores y funcionarios de entidades públicas y privadas ligadas a la gestión integrada de los recursos hídricos, representantes de organizaciones de usuarios de agua, gremios empresariales, representantes de embajadas acreditadas en el país y de la cooperación internacional, representantes de las entidades educativas de nivel superior, profesionales ligados a la gestión del agua y público en general, estimándose la concurrencia en más de 300 asistentes.
 
Foto 2.- Participantes al Foro: Agua y Empleo, desarrollado en el auditorio de la Autoridad Nacional del Agua
 
De acuerdo al programa establecido se hizo la presentación de un video institucional del agua en el Perú en las diferentes regiones del país y la intervención de la Autoridad Nacional del Agua, como ente rector de la gestión de los recursos hídricos.
 
Acto seguido el Ing. Juan Carlos Sevilla Gildemeister, en su calidad de Presidente del Foro Peruano para el Agua y Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, dio las palabras de bienvenida declarando inaugurado el Foro y a continuación hizo una exposición sobre los avances que el país y la ANA en particular vienen realizando, en el marco de la Política de Estado N° 33 y la Ley N° 29338 de Recursos Hídricos, para la gestión integrada de los recursos  hídricos  y  su  sostenibilidad  para  el  desarrollo  económico  y  social  del Perú, enfatizando que el agua es un elemento esencial para la generación de empleo y dijo que la institución realiza esfuerzos para el acceso equitativo al recurso hídrico en toda la población.
 
Siguiendo con el programa establecido se desarrolló un bloque de exposiciones sobre el agua y empleo, las mismas que estuvieron a cargo del Señor Philippe Vanhuynegem, Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo - OIT para los países andinos con el tema Agua y Empleo: perspectivas en Latinoamérica, señalando que el 50% de los trabajadores en el planeta están empleados en sectores relacionados con el agua, pero millones de ellos no son reconocidos ni protegidos.
 
Foto 3.- Señor Philippe Vanhuynegen, Director de la OIT para los países andinos
 
A continuación expuso el Ingeniero Erwin Sánchez Silva, de la Dirección de Seguridad y Salud en el trabajo, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo con el tema Agua y Empleo en el Perú, quien manifestó que el agua es un derecho fundamental, esencial para una vida digna y de respeto por los derechos humanos; concluyendo el bloque de conferencias con la presentación del Economista José Antonio Salardi Rodriguez, Director General de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con el tema Seguridad Hídrica para el empleo, quien destacó que el agua es un recurso esencial en la producción de servicios, energía, manufactura y la agricultura, por lo que es necesario reducir la brecha de infraestructura en recursos hídricos.
 
A continuación se desarrolló un bloque de comentaristas sobre el Agua y Empleo, el mismo que estuvo integrado por el señor Adolfo Heeren Ramos, Presidente de Perú 2021; Ingeniero Máximo Hatta Sakoda, Asesor de la alta Dirección de la ANA; señora Malena Morales Valentín, Directora Ejecutiva de la Fundación Backus y la doctora Nicole Bernex Weiss, Presidenta emérita del Foro Peruano para el Agua - GWP Perú; quienes emitieron sus propias apreciaciones y comentarios sobre el agua y el empleo, coincidiendo con los expositores sobre el valor del agua en la vida del planeta, de los seres humanos y la importancia de velar por su conservación y sostenibilidad.
 
Foto 4.- Bloque de comentaristas integrado por la Sra. Malena Morales Valentín de la Fundación Backus, la Dra. Nicole Bernex Weiss, Presidenta emérita de GWP Perú, el Ing. Máximo Hatta Sakuda de la Autoridad Nacional del Agua y el Sr. Adolfo Heeren Ramos de Perú 2021.
 
 
La clausura del evento estuvo a cargo de la abogada Janet Aida Velásquez Arroyo, Secretaria General de la Autoridad Nacional del Agua, quien felicitó a los organizadores de este importante evento por la calidad de sus presentaciónes, así como a los expositores y panelistas participantes, quienes desarrollaron un tema de mucha trascendencia como es la estrecha vinculación del agua y el empleo decente en el mundo y en el Perú, para el desarrollo sostenible de los recursos hídricos del país y su trascendencia para el desarrollo económico y social del mismo.
 
Foto 5.- Ingeniero Juan Carlos Sevilla Gildemeister, Presidente de GWP Perú y Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, acompañado de la Secretaria General de la ANA y de los conferencistas y comentaristas del Foro: Agua y Empleo
 
 
Luego de la clausura se procedió a la entrega de presentes a expositores y panelistas y se invitó a un compartir con todos los asistentes.
 
Foto 6.- Asistentes al Foro: Agua y Empleo. De derecha a izquierda: Abog. Janet Aida Velásquez Arroyo, Secretaria General de la ANA, Ing. Juan Carlos Sevilla Gildemeister, Jefe de la ANA, Lic. Cromwel Alva Infante, Director del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos, Lic. Guillermo Avanzini Pinto, Subdirector de la Unidad de Cooperación Internacional de  la ANA, Sra. Gabriela Grau, Oficial de Red Senior de GWP para Sudamérica, Sra. Nicole Bernex Weiss, Presidenta emérita de GWP Perú, Dra. Alexandra Carlier, Coordinadora de Programas de GWP Sudamérica y Abog. Yury Pinto Ortiz, Asesor de la Alta Dirección de la ANA
 
 
Lima, abril de 2016
Fecha: 
25/04/2016