¿Qué es el Foro Peruano para el Agua?

Es una plataforma de diálogo y concertación, sin fines de lucro ni políticos, integrada por representantes de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil involucradas con la gestión, uso y desarrollo de los recursos hídricos en el Perú.

El Foro Peruano para el Agua es un espacio neutral, multisectorial de amplia participación y sin fines de lucro, conformado por las instituciones peruanas miembros del Country Water Partnership - Peru, involucradas con la gestión, uso y desarrollo de los recursos hídricos en el Perú.

FORO PERUANO PARA EL AGUA (GWP-PERU) PROMOVIÓ JORNADA: “ASPECTOS CLAVE DE LA GESTION DE EMBALSES”

En la Jornada se dieron cita 96 participantes interesados en la Gestión de Embalses

El 15 de diciembre último, en el Auditorio de la Autoridad Nacional del Agua, se desarrolló la Jornada: “Aspectos claves de la gestión de embalses”, evento que estuvo presidida por el Ing. Juan  Carlos Sevilla Gildemeister, jefe de la   Autoridad Nacional del agua y presidente del Consejo Directivo del Foro Peruano para el Agua - GWP Perú; y que contó con la participación de dos conferencistas extranjeros especialmente invitados y un excelente grupo de panelistas nacionales, vinculados con la operación de presas y centrales hidroeléctricas.

 

 
 
Desarrollo de la Jornada
 
La jornada se inició con las palabras de bienvenida e inauguración del Ingeniero Juan Carlos Sevilla Gildemeister, Presidente del Consejo Directivo del Foro Peruano para el Agua - GWP Perú y Jefe de la Autoridad Nacional del Agua - ANA, quien destacó la trascendencia del tema a desarrollar, teniendo en cuenta la importancia de la gestión integrada de los recursos hídricos en la vida del ser humano y del desarrollo económico y social del Perú, particularmente todo teniendo en cuenta los efectos del cambio climático y la presencia del fenómeno El niño en nuestro país, declarando inaugurada la Jornada sobre los aspectos claves en la gestión de embalses.
 
Participantes
 
Este importante evento, que corresponde a una de las actividades contenidas en el Plan de Trabajo Anual de GWP Perú - 2015, fue organizado y conducido por GWP Perú contando con la participación del doctor Gabriel Roldán Pérez, profesor de la Universidad Católica de Oriente de Colombia y de la doctora Katherine Vammen, sub directora del Centro para la investigación en recursos acuáticos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; así como de Asesores, Directores y profesionales de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), representantes de diferentes organizaciones académicas y de empresas públicas y privadas vinculadas con la operación de presas y centrales hidroeléctricas del país.

 

Exposición del doctor Gabriel Roldán Pérez, profesor de la Universidad Católica de Oriente de Colombia

 

De acuerdo al programa establecido, hizo uso de la palabra el doctor Gabriel Roldán Pérez, quien desarrollo dos importantes temas: “La composición y funcionamiento del ecosistema acuático” y “Funcionamiento Limnológico de los embalses. Tipos de embalses, diseño y su efecto sobre la eutrofización, efectos de la contaminación y otros similares”; exposiciones cuyo contenido de carácter investigatorio y de su propia experiencia, permitió ilustrar y ampliar las experiencias de los profesionales participantes y asistentes de este importante evento.
 
 
 
Presentación: Inventario  y Seguridad de presas en el Perú
 
Continuando con el programa el Ing. Tomás Alfaro Abanto, Director de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales, expuso sobre el trabajo que viene realizando la Autoridad Nacional del Agua para actualizar el inventario de presas en el Perú, con el objetivo de conocer con mayor exactitud y detalle el número de presas que existen en el Perú, su ubicación y características básicas, como un aspecto de vital interés para la planificación y gestión de los recursos hídricos, donde la operación, seguridad y mantenimiento de estas obras son de gran importancia en un sistema hidráulico ya que juegan un papel fundamental; esta nueva metodología involucra una matriz con información muy completa sobre cada una de ellas, así como los riesgos a que están expuestas ante los fenómenos de la naturaleza y los requerimientos y trabajos de prevención para garantizar la seguridad de las mismas y de las poblaciones que pudieran ser afectadas.
 
 
 
Según señaló el Ing. Alfaro se han inventariado 743 presas (ubicadas según el cuadro ), se han visitado 273. Concluido el trabajo de campo, se procederá a la categorización de las presas en el Perú, se formularán las fichas técnicas para cada una de ellas, previéndose la publicación de un nuevo inventario de presas, el mismo que estará a disposición de los interesados en la página web de la ANA. (www.ana.gob.pe).
 
Mesa redonda: Impactos socioeconómicos y ambientales por los embalses
Continuando con la jornada, se desarrolló una mesa redonda con la participación de un selecto grupo de panelistas para tratar el tema vinculado con los impactos socioeconómicos y ambientales por la construcción de embalses. 
 
Participaron el Ing. Martín Gamarra de la Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de la ANA, el Ing. Godofredo Rojas, director de la empresa prestadora de servicios de agua de Cajamarca-Perú, el Ing. Edy Godoy de la compañía eléctrica “HUANZA” de Santa Eulalia, el Ing. Pedro Lerner Rizo Patrón, Gerente General de la compañía eléctrica “EL PLATANAL S. A”, la Dra. Katherine Vammen del Centro de Investigación en Recursos Acuáticos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y el Dr. Gabriel Roldán Pérez, profesor de la Universidad Católica de Oriente de Colombia. La doctora Nicole Bernex, presidente emérita del Foro Peruano para el Agua y directora académica del Centro de Investigación de Geografía aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, participó como moderadora de la mesa redonda.
 
Según el tema señalado, cada uno de los panelistas presentó un caso particular de la gestión de embalses y sus efectos sobre el medio ambiente así como su vinculaciones económicas y sociales y efectos sobre los países, en una segunda ronda de intervenciones los panelistas emitieron sus experiencias y conclusiones sobre la gestión de embalses. 

Concluida la presentación de los panelistas, la doctora Nicole Bernex invitó a los asistentes a presentar preguntas, las mismas que fueron absueltas por los panelistas correspondientes.

Propuestas y Conclusiones

 

 

Al término de la Mesa Redonda la doctora Nicole Bernex invitó al Dr. Gabriel Roldán Pérez a presentar las propuestas y  conclusiones de los temas tratados en la jornada sobre aspectos claves de la gestión de embalses

 

 

 

 

Premiación a los ganadores del concurso de fotografía 2015 “Sudamérica con seguridad hídrica”  organizado por GWP Sudamérica

Como una muestra de aprecio y reconocimiento a los ganadores de este importante concurso organizado por GWP Sudamérica, se hizo entrega de diplomas y presentes al ganador del primer puesto señor Angel Levi Taipe Carbajal con su obra “La lluvia”, así como a la primera mención a la obra “Agua, sostén de la biodiversidad” del señor Jonathan Chancasana Villacorta, y a la segunda mención a la obra “Contaminación del río Ica, Perú” del señor Ivan Carlos Vilcahuamán Brenis.

Clausura de la Jornada sobre aspectos claves de la gestión de embalses

El ingeniero Juan Carlos Sevilla Gildemeister en su condición de Presidente del Consejo Directivo del Foro Peruano para el Agua y Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, hizo un breve resumen de los diferentes temas desarrollados durante la jornada sobre gestión de embalses, relievando la calidad de las exposiciones presentadas y las enseñanzas aprendidas al término de la mesa redonda excelentemente conducida por la doctora Bernex y las intervenciones de los panelistas; enfatizando así mismo el importante rol que le toca cumplir a la Autoridad Nacional del Agua como ente rector de la gestión de los recursos hídricos del país y en particular en el inventario y seguridad de las presas existentes en el Perú y la necesidad de fortalecer su liderazgo como máxima institución en la gestión de los recursos hídricos, garantizar la gestión integrada de los mismos y contribuir al logro del fortalecimiento del proceso de inclusión social y el desarrollo del país.

Así mismo hizo entrega de presentes recordatorios a los expositores, panelistas y moderadora de la mesa redonda, agradeciendo finalmente el Ing. Sevilla la presencia del doctor Gabriel Roldán Pérez y de la doctora Katherine Vammen y los felicitó por su excelente participación al igual que a los profesionales panelistas y a la doctora Nicole Bernex, moderadora de la mesa redonda; relievando la participación de las organizaciones que hicieron posible el desarrollo es esta importante actividad de interés nacional, procediendo a declarar clausurado la presente jornada sobre los aspectos claves de la gestión de embalses agradeciendo.

 

 

 

 

 

La Jornada fue difundida en directo, vía internet a través de la página web de la Autoridad Nacional del Agua (www.ana.gob.pe)

Lima, 15 de diciembre de 2015

Fecha: 
05/01/2016
Etiquetas: