¿Qué es el Foro Peruano para el Agua?

Es una plataforma de diálogo y concertación, sin fines de lucro ni políticos, integrada por representantes de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil involucradas con la gestión, uso y desarrollo de los recursos hídricos en el Perú.

El Foro Peruano para el Agua es un espacio neutral, multisectorial de amplia participación y sin fines de lucro, conformado por las instituciones peruanas miembros del Country Water Partnership - Peru, involucradas con la gestión, uso y desarrollo de los recursos hídricos en el Perú.

¿Quiénes somos?

¿Qué es el Foro Peruano para el Agua?

“El Foro Peruano para el Agua (GWP Perú) es una plataforma de diálogo y concertación, sin fines de lucro ni políticos, integrada por representantes de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil involucradas con la gestión, uso y desarrollo de los recursos hídricos en el Perú. 

GWP Perú fue fundada en septiembre de 2005 por instituciones públicas y privadas del Perú y la Asociación Mundial para el Agua (GWP según sus siglas en inglés), finalizando un proceso empezado desde el 2003 para conformar en el Perú una plataforma de diálogo y concertación con el objetivo de promover y facilitar la adopción de los principios de la gestión integrada de los recursos hídricos. En el mismo mes, GWP acreditó al Foro Peruano para el Agua como GWP PERÜ, constituyéndose en parte de la red mundial de GWP y como única organización de enlace en el Perú con la Asociación Mundial para el Agua y la Asociación Sudamericana para el Agua.

La finalidad de GWP Perú es impulsar el uso sostenible del agua en el Perú, promoviendo la aplicación de los principios de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos - GIRH. Busca así mismo favorecer una auténtica participación de todos los sectores involucrados y la búsqueda de consensos, en un ambiente de absoluta independencia, regida por los principios voluntariamente aceptados.”

Historia del Foro

En setiembre de 2005, bajo el auspicio de la Asociación Mundial para el Agua (GWP según sus siglas en inglés) se constituyó el FORO PERUANO PARA EL AGUA, con lo cual se culminó un proceso iniciado en el año 2000 fecha en la cual se conformó un Comité Consultivo de Perú, integrado por siete instituciones del sector privado, académico e internacional.

El 19 de diciembre de 2005 GWP acreditó al Foro Peruano para el Agua como GWP PERÜ, constituyéndose en parte de la red mundial de GWP y como única organización de enlace en el Perú con la Asociación Mundial para el Agua y la Asociación Sudamericana para el Agua. (Ver mas sobre GWP).

En septiembre del 2012, en Asamblea de miembros del Foro Peruano para el Agua, se eligió un nuevo Comité Directivo del Foro para el periodo 2013-2014, siendo el Presidente  la Autoridad Nacional del Agua.