¿Qué es el Foro Peruano para el Agua?

Es una plataforma de diálogo y concertación, sin fines de lucro ni políticos, integrada por representantes de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil involucradas con la gestión, uso y desarrollo de los recursos hídricos en el Perú.

El Foro Peruano para el Agua es un espacio neutral, multisectorial de amplia participación y sin fines de lucro, conformado por las instituciones peruanas miembros del Country Water Partnership - Peru, involucradas con la gestión, uso y desarrollo de los recursos hídricos en el Perú.

Primer Certamen Latinoamericano de Literatura “Palabras en el Agua”

Fundamentación

La Cátedra UNESCO “Agua y educación para el Desarrollo Sostenible” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (FICH – UNL) y la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos “José Martí" de la UNL, aúnan esfuerzos para la realización del Primer Certamen Latinoamericano de Literatura “Palabras en el Agua”, con el propósito de reflejar a través de la creación artística los diferentes modos en que los seres humanos y la naturaleza se vinculan con el agua, en una relación tan esencial como contradictoria para la vida toda.

La cultura del agua es parte de la cultura de un pueblo y, como tal, hace a los modos o formas de ser, de hacer, de vivir, de las comunidades. Ese conjunto de creencias o estrategias para el uso del agua son la base sobre la que una sociedad se organiza, da y acepta las relaciones entre sus miembros. Esta construcción de valores culturales es parte de la esencia de los pueblos. Por ello, la propia existencia de grupos humanos, inevitablemente, configura una cultura del agua.

La palabra, como expresión del hacer y del pensar, constituye un elemento central en la construcción de la cultura del agua. La palabra permite recuperar el pasado, entender el presente y   proyectar   el   futuro.   Si    la    cultura    del    agua    es    la    acumulación    de    experiencias en una memoria social, la palabra es su elemento transmisor por excelencia y, por tanto, la protagonista clave de los hechos.

Es por ello que “Palabras en el agua” pretende ser un modo de comunicar la cultura del agua, diseminarla y llevarla a otros lugares y otros tiempos diferentes de los de su origen. La literatura, en tanto discurso artístico, permite condensar las experiencias sociales en curso, operar discursivamente para transformar su significación, abrir nuevos horizontes y renovadas miradas en una intelección enriquecida y ampliada de los fenómenos en contextos culturales que, paradojalmente, resultan cada vez más globalizados aunque, al mismo tiempo, necesitados de profundizaciones particulares.

Bases aquí ► http://fich.unl.edu.ar/catedraunesco/wp-content/uploads/2015/07/Palabras-en-el-agua-bases.pdf

 

Fecha: 
17/08/2015