¿Qué es el Foro Peruano para el Agua?

Es una plataforma de diálogo y concertación, sin fines de lucro ni políticos, integrada por representantes de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil involucradas con la gestión, uso y desarrollo de los recursos hídricos en el Perú.

El Foro Peruano para el Agua es un espacio neutral, multisectorial de amplia participación y sin fines de lucro, conformado por las instituciones peruanas miembros del Country Water Partnership - Peru, involucradas con la gestión, uso y desarrollo de los recursos hídricos en el Perú.

Sesión del Consejo Directivo y Asamblea General de miembros del Foro Peruano para el Agua

Lee y desccarga:

► Propuesta Plan de Trabajo Anual GWP 2016

► Informe Plan de Trabajo Anual GWP 2015

El 02 de febrero último, en la sede institucional de la Autoridad Nacional del agua, se llevó a cabo la sesión del Consejo Directivo y la Asamblea General de Miembros del Foro Peruano para el Agua - GWP Perú, de acuerdo a las agendas previamente establecidas.

Participantes

En la sesión del Consejo Directivo participaron además del  representante de la Autoridad Nacional del Agua, los representantes del Instituto para la Mitigación de los Efectos del Fenómeno de El Niño ( IMEFEN) , señor Roger Hidalgo García;  del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico ( INGEMMET), señor Fluquer Peña Laureano; así mismo se contó con la presencia de la Dra. Nicole Bernex, Presidenta emérita de GWP Perú. La representante del Centro de Educación y Comunicación Guamán Poma de Ayala, señora Eliana Ricalde Ríos, lo hizo a través de Skype por video conferencia.

En la Asamblea General de miembros del Foro Peruano para el Agua, participaron representantes  organizaciones de las distintas regiones del país.

Desarrollo de la Sesión del Consejo Directivo

Durante de la sesión, después del saludo de bienvenida del Presidente de GWP Peru, se desarrollaron los puntos de la agenda establecida, procediéndose a presentar el informe sobre los logros del Plan de Trabajo Anual de GWP Perú correspondiente al año 2015; a continuación previa presentación del marco general del planeamiento efectuado se pasó a la presentación de la propuesta del Plan de Trabajo Anual de GWP Perú para el año 2016.  

Desarrollo de la Asamblea General de miembros del Foro Peruano para el Agua

De acuerdo al programa establecido, la Presidencia de GWP Perú, dio la bienvenida a los representantes de las diferentes organizaciones que conforman la membrecía del Foro Peruano para el agua y declaró la apertura de la Asamblea general de miembros de GWP Perú. 

Según lo aprobado por el Consejo Directivo se procedió a presentar el informe de gestión de GWP Perú correspondiente al año 2015, haciendo una revisión de los principales logros obtenidos a través de la ejecución de las actividades contenidas en el Plan Anual implementado durante el año 2015, para luego dar respuesta a las preguntas y consultas hechas por los miembros participantes.

Continuando con la agenda, se procedió a exponer la estructura y contenido de las actividades propuestas del Plan de Trabajo Anual de GWP Perú para el presente año 2016, enmarcadas en los tres Objetivos Estratégicos por alcanzar: i) Catalizar el cambio en las políticas y en las prácticas, ii) Generar y Trasmitir Conocimiento, y iii)  Fortalecer la red.

Acto seguido se propició un diálogo entre los participantes de la Asamblea con el objeto de recabar opiniones y aportes de la membrecía, reconociéndose el esfuerzo desplegado por el Consejo Directivo para lograr los resultados satisfactorios durante el año 2015 y en especial la importante participación de la autoridad Nacional del Agua así como la Pontificia Universidad Católica del Perú. Así mismo se hizo una invocación especial a la membrecía en general para asumir un mayor compromiso en el desarrollo del Plan de Trabajo Anual de GWP Perú para el presente año 2016, con especial énfasis en la sensibilización por la cultura del agua, así como por la capacitación para un mejor tratamiento y administración de los recursos hídricos en el país.

Al término del diálogo, se sometió a consideración de la Asamblea General de miembros de GWP Perú, la aprobación del Informe de logros del Plan de Trabajo del año 2015, así como la aprobación de la propuesta del Plan de Trabajo Anual del Foro Peruano para el Agua 2016 estructurado por el Consejo Directivo, los mismos que fueron aprobados por unanimidad.

Clausura de la Asamblea General de miembros de GWP Perú

La  Presidencia GWP Perú realizó  un recuento de los diferentes temas desarrollados durante la Asamblea General, enfatizando la importancia que reviste la participación de las diferentes organizaciones que conforman la membrecía del Foro Peruano para el Agua, como una condición fundamental para lograr la implementación y ejecución del Plan de Trabajo de la GWP Perú para el presente año 2016, trasmitiendo el compromiso de la jefatura de la Autoridad Nacional del Agua para contribuir con los recursos necesarios para tal fin y la necesidad de que se fortalezca el liderazgo de las organizaciones responsables, para el logro de los Objetivos Estratégicos determinados por GWP para el presente año 2016.

Finalmente, agradeció a los miembros del Consejo Directivo por la labor desplegada durante el año 2015 y la participación de los representantes de las organizaciones que conforman la membrecía del Foro Peruano para el Agua, declarando clausurada la Asamblea General convocada para la fecha.

Lima, 02 de febrero de 2016

Fecha: 
02/02/2016