¿Qué es el Foro Peruano para el Agua?

Es una plataforma de diálogo y concertación, sin fines de lucro ni políticos, integrada por representantes de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil involucradas con la gestión, uso y desarrollo de los recursos hídricos en el Perú.

El Foro Peruano para el Agua es un espacio neutral, multisectorial de amplia participación y sin fines de lucro, conformado por las instituciones peruanas miembros del Country Water Partnership - Peru, involucradas con la gestión, uso y desarrollo de los recursos hídricos en el Perú.

Artículo

Revista Agua y + (segunda edición)

El desarrollo de una gestión integrada de los recursos hídricos —que asume el reconocimiento del agua como patrimonio de la Nación y derecho fundamental de los peruanos— implica la dación de una base jurídica que facilite la implementación de proyectos, la realización de estos y la difusión de los avances conseguidos. Estos tres aspectos —normatividad, ejecución y difusión— constituyen parte trascendente de las funciones que la Autoridad Nacional del Agua impulsa y realiza para construir la cultura del agua.

Aguas subterráneas y agricultura de regadío: haciendo una relación beneficiosa más sostenible

Este documento explica que a nivel mundial, la agricultura de regadío es el mayor extractor y el consumidor predominante de los recursos hídricos subterráneos, habiendo surgido ampliamente importantes agro-economías dependientes del agua subterránea. Pero en muchas zonas áridas y proclives a las sequías, su uso irrestricto está causando un serio agotamiento de los acuíferos y degradación ambiental, a la vez que las prácticas de cultivo ejercen una gran influencia sobre la recarga y calidad del agua subterránea.

Aumentar la seguridad hídrica – un imperativo para el desarrollo

Este documento de perspectiva sostiene que la seguridad hídrica del siglo XXI necesita que líderes, practicantes y sociedades continúen en su camino de dar un enfoque integrado a la gestión de los recursos hídricos. Promueve además la necesidad de ampliar nuestra mirada acerca de cuál es la mejor forma de llevar esto a cabo, de forma de marcar una diferencia a nivel local, en las cuencas fluviales y en las ciudades.

Agua en la economía verde

El agua y la gestión hídrica se están convirtiendo en una prioridad ya no sólo a nivel local sino global. La Declaración de Río+20 de la ONU enfatiza la necesidad de establecer una economía verde para de lograr el desarrollo sostenible y al mismo tiempo proteger y mejorar los recursos naturales del mundo. El agua es cada vez más reconocida como un pilar central de la economía verde.